La Cumbre Escarlata: 15 razones para estar emocionado
- Traducción y publicación: Diana
- 30 oct 2015
- 11 Min. de lectura
Por: Chris Haydon
Fuente: What Culture

El maestro mexicano Guillermo del Toro está haciendo un muy anticipado regreseo al genero que ayudó a definir en años recientes con La Cumbre Escarlata. Siguiendo su alborotada aventura robótica, Pacific Rim, el visionario artesano ha optado por re imaginar los horrores latentes de una casa embrujada. Tal vez suene a cliché en el papel, pero sabes que en esas manos metódicas el resultado será cualquiera menos ese.
Presentando un dinámico trío central con Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Mia Wasikowska, una fecha de estreno que va perfectamente hacia las festividades de Halloween y una riqueza de apoyo internacional, decir que La Cumbre Escarlata debe estar arriba de tu lista de películas para ver se sobreentiende.
Para celebrar el próximo estreno-el 16 de octubre en cines de E.U.- nos adentraremos en los pasillos llenos de sombras, abriremos las puertas chirriantes y nos sumergiremos en las delicias endemoniadas de Allerdale Hall para traerte 15 razones de por qué debes estar emocionado por La Cumbre Escarlata. Prepárate para velas parpadeantes, telarañas dispersas y oscuridad mientras haces este viaje con nosotros.
15 Las reacciones actuales han sido increíbles

Siempre es prometedor y emocionante cuando una película impresiona a espectadores del get-go y La Cumbre Escarlata ha estado haciendo eso sólidamente desde julio. Después de que metraje anticipado echó abajo el techo del Hall H en la San Diego Comic-Con al comenzar los meses del verano, la campaña en los Estados Unidos ha sido un trueno.
Incluso mejor que la aprobación de la mayor convenció de cultura popular del mundo, el maestro del horror y crítico, Stephen King (el autor de cuyas obras se han hecho más adaptaciones) describió la película como “hermosa y simplemente terrorífica” y dijo que verdaderamente lo había “electrificado.” Del Toro llevó el filme al Fantastic Fest el mes pasado como “la película sorpresa” y nuevamente impactó a fans y críticos. Algunas de las reacciones en Twitter simplemente no tienen precio:


14 Fernando Velázquez proporciona la música

El brillante español que tan delicadamente puede formar tensión a través de una orquesta sinfónica está correctamente involucrado en proveer el audio de La Cumbre Escarlata. Incuestionablemente el recurso más importante en los filmes de horror es la música, invasivamente se arrastra bajo la piel y deja al espectador temblando con terror mientras las imágenes empiezan a aparecer. Mira la escena más aterradora sin audio y virtualmente no tendrá ningún efecto emocional.
Su catálogo incluye la elegantemente terrorífica música de El Orfanato (producida por Del Toro) y otro trabajo con el director J. A. Bayona para proporcionar los tonos liricos para la épica de desastre natural Lo Imposible. Ambas colaboraciones han terminado con Velázquez ganando nominaciones musicales por su trabajo. Esta casa de los horrores podría terminar en la lista de consideraciones de los votantes de la Academia (cosas más extrañas han sucedido) una área probable en la que podría aspirar a Mejor Música Original.
13 Los villanos no siempre son malvados

Guillermo es conocido por jugar con las dinámicas de los personajes, manipulando las formas en que la audiencia las consume y por brillantemente jalar la alfombra debajo.
Uno presume que una película ubicada en uno de los edificios más siniestros que está poblado por espíritus macabros es un chico malo, pero te engaña. Se ha reportado que mucho del drama del antagonismo se desarrolla a través de Lady Lucille Sharpe interpretado por Jessica Chastain y la distancia que recorrerá por proteger su familia y su hogar.
Un autor de corazón de cuentos de hadas, Del Toro tiene una parte sentimental en su corazón que estará en deuda por siempre con monstruo debajo de la cama o al esqueleto del closet. Idealiza lo macabro de una forma raramente vista en esta forma de arte. Aunque nuestros sustos iniciales podrían venir de los mencionados fantasmas y espíritus malignos, los verdaderamente desagradables siempre serán aquellos que viven. ¿Qué sería más atemorizante para una joven mujer, enamorarse sin esperanza de un hombre y luego darse cuenta que no es con quien se casó? Secretos oscuros sobre los Sharpes son desenterrados, probablemente serán tan sombríos como son cripticas las habitaciones de la casa.
12 Tardó casi una década en hacerse

Definido a sí mismo como perfeccionista, Del Toro ha estado trabajando en su próximo título desde el 2006. Él y el co escritor Matthew Robins escribieron las especificaciones originales del guion sólo días después del estreno de El laberinto del fauno, su etérea y pesadillesca obra maestra. Después de terminar los huesos de La Cumbre Escarlata fue vendida silenciosamente a Universal Pictures donde la productora Donna Langley manejó el intercambio.
Creyendo que se estaría preparando para avanzar con el filme, el estudio sugirió que preparara primero Hellboy II: The Golden Army. Después de esa película, y de mucho involucramiento creativo en la sega de El Hobbit y de muchos papeles como productor, La Cumbre Escarlata finalmente estaba siendo recuperada después de que el mexicano había construido un entendimiento sólido con Legendary Pictures. El equipo detrás de Pacific Rim estaba ansioso de seguir colaborando y tomaron su último proyecto. Universal liberó el guion y dejó a del Toro dirigir bajo sus nuevos amigos, teniendo una participación en la producción.
11 Doug Jones

Siempre hay esa persona que no puedes ubicar a pesar de haber visto en numerosos proyectos. Una de esas personas es Doug Jones. La leyenda de la ciencia ficción y contorsionista profesional (sí, en serio) tiene una sólida relación con del Toro y ha actuado en sus películas previas incluyendo la franquicia de Hellboy y la más conocida El laberinto del fauno.
La razón por la que frecuentemente no puedes ubicar a Jones es porque nunca habla, sino que más bien personifica visualmente las místicas y míticas criaturas en la pantalla. Este poco visto actor es en realidad Pan, el fauno y el Hombre Pálido, dos de las presencias más memorables e icónicas de la película. En La Cumbre Escarlata interpreta a un fantasma y puedes contar con dos cosas: él será atemorizante y no lo verás venir…
10 Burn Gorman tiene un cameo

Siempre llamando la atención y siendo usualmente muy extraño, el gran Burn Gorman fue enlistado más tarde en la producción del filme para hacer un cameo. El actor – mejor conocido por su papel primario en el spin-off de Doctor Who, Torchwood – también tiene una relación familiar con el autor y fue visto en Pacific Rim junto a Charlie Day.
El que tantos actores deseen trabajar con el mexicano en múltiples ocasiones habla mucho de su carácter y oficio, ellos claramente resuenan con sus métodos apasionados de dirección y eso es algo profundamente positivo. Más recientemente Gorman ha estado haciendo que nos hierva la sangre y haciendo que nuestros estómagos se revuelvan como el infinitamente malvado Karl Tanner en Juego de Tronos de HBO, pero estamos seguros que su trabajo aquí será de una naturaleza singular. Después de todo su personaje se llama Holly…
9 Ya tiene una atracción temática en un parque
Sí, leíste correctamente. Como parte de las “Noches de Horror de Halloween” de los Estudios Universal, el parque temático de Los Angeles presenta una atracción respaldada por La Cumbre Escarlata durante el mes de octubre. Curada y presentada por del Toro, “La Cumbre Escarlata: Laberinto de Locura” promete ser “una experiencia terroríficamente inspirada por la nueva película.”
Equipos promocionales en los Estudios Universal creen que el laberinto sirve como el adelanto perfecto para la película, ya que las audiencias han podido hacerse con la casa semanas antes del estreno del filme, y una rápida búsqueda en internet proporciona muchas reacciones positivas.
8 Los fantasmas son rojos por una razón

Tal vez el recurso visual más sorprendente cuando debutó el tráiler de La Cumbre Escarlata fue que los espíritus no muertos flotando por los muchos corredores tienen un vibrante tinte rojo sangre en su paleta de color. Obviamente, como ese color esta resaltado en el título, el detalle tiene un nivel de significado, pero la historia detrás de su principio es bastante fascinante.
En lugar de que sólo sea por estilo, del Toro continúa su largo reinado de cine con substancia al cavar profundo en la historia como su fuente de inspiración. Si eres un fan de historias de fantasmas y leyendas, no hay una mejor referencia que M. R. James, y el gran cineasta hace una oda al hombre con este filme. En una reciente entrevista con IGN, el director explica l método detrás de los colores, citando un pasaje literario particular como su más querido recurso:
“Sentí que era importante para el fantasma ser bastante único en apariencia, y escogí usar un código de color en una forma que nunca se había hecho antes. Hay una historia…después de la muerte de M. R. James, encontraron unos papeles suyos y uno de ellos era un bosquejo de una historia que les pareció a los académicos que era bastante autobiográfica porque el lugar donde tenía lugar les recordaba una propiedad de la infancia de sus padres. Y en ella, él dijo que había visto un fantasma detrás de una pequeña puerta de madera- y es la única vez que no los describe como lino arrugado, como lo hizo en Oh, Whistle y en I’ll Come to You, My Lad o como una cosa uniforme, como hacía con frecuencia-él describía a un fantasma con rasgos que mientras parecían humanos eran de un color rosa brillante. Eso me impactó muy fuertemente.”
7 Es más un “romance gótico” que “horror”

Confía en del Toro para jugar elegantemente como un titiritero con varios géneros. El hombre ya se las ha arreglado para hacer sentir la ciencia ficción como terrorífica y mostrar en pantalla acción del estilo de Transformers de manera inteligente. Con La Cumbre Escarlata, una vez más está narrativa tejida se mantiene junta, jalando los hilos fuertemente para que parezcan uno solo. A pesar de obvios tropos de horror y un diseño para reflejar esos temas, el autor en realidad ha afirmado que su nueva película es más un romance. Aparentemente…
En esa misma entrevista con IGN, él acepta la noción y una vez más recuerda en la historia-esta vez literaria-para complementar sus razonamientos.
“No son tanto las cosas que llegan de golpe en una noche en una casa embrujada normal […] esta no es una película de horror, sino un romance gótico. Es una especie de hibrido de muchos impulsos que están hirviendo en la era-tensión sexual, tensión romántica- y la pelea entre lo racional y lo sobrenatural. Así que diría que Uncle Silas [por Sheridan Le Fanu] estaría más cerca de ella. También estaría más cerca de Cumbres Borrascosas, Rebecca, the Dragonwyck. Todas estas historias que parecen ser de otro tiempo. Pero quería darle un par de sustos y un par de momentos violentos y momento sexuales que son de ahora, así que no es un artefacto o una curiosidad.”
6 El diseño de vestuario

Para una producción tan grande y con un vestuario bellamente producido, podría ser un shock escuchar que La Cumbre Escarlata tiene un presupuesto de 55 millones. Mientras que la base actual del filme parece totalmente asombrosa (más de esto más adelante), el secreto detrás de esa gracia estética se reduce a los recursos más prácticos: específicamente la iluminación del ambiente, composición de cuadro y el más importante diseño de vestuario.
Esencialmente esta es una película de época- sí, cruza por un número de géneros alternativos, pero toma lugar en el pasado- y por lo tanto debe parecerlo. Kate Hawley, con una larga carrera como artesana de vestuario ha envuelto al elenco en suntuosamente concebidos y detallados hilos que brillantemente proyectan la era al igual que la persistente atmosfera que la lente del autor está formando. La ropa es igualmente clásica y trágica, hermosa y horripilante. Actualmente está trabajando en Suicide Squad, la extravaganza de villanos de DC de David Ayer. Así que estamos seguros que muchos fans estarán celebrando sus esfuerzos
5 Tom Hiddleston y Jessica Chastain

No es posible negar que Tom Hiddleston y Jessica Chastain están en la cima de sus poderes creativos. Ambos actores aparecen en blockbusters de gran escala al parecen sin esfuerzo de la misma forma que hacen entradas de arte. El brillante británico será visto próximamente en el esfuerzo sexualmente surreal de High-Rise de Bean Wheatley, de un perfil considerablemente bajo en comparación a La Cumbre Escarlata, a pesar del loco alboroto. Chastain, por otro lado, está disfrutando del brillante éxito global de The Martian de Ridley Scott (en el cual ella es enteramente fantástica), al igual que es grandemente impresionante en A Most Violent Year y más recientemente en The Disappearance Of Eleanor Rigby.
Elegir al dúo en un proyecto juntos es un golpe maestro en sí mismo, pero tenerlos interpretando a unos hermanos desesperadamente extraños es un nivel de genialidad que necesitaba ser alcanzado. Con sus fantasmales maneras y su llamativa lengua británica, y su belleza pálida y callada ferocidad, esto está destinado a ser una absolutamente inolvidable y enteramente enigmática interpretación dual. Es casi una bendición que tanto Cumberbatch como la formalmente involucrada Emma Stone no hayan podido comprometerse.
4 ESE tráiler

De los títulos color burdeos a la poderosa música, el tráiler de La Cumbre Escarlata fue un ejemplo de libro de texto de cómo una gran película debe ser promovida. Ofrece a los espectadores lo justo para involucrarse emocionalmente, pero asegurándose de que en realidad están viendo mucho menos de lo que se cree. Otros estudios de cine deberían emplear los métodos empleados aquí para vender sus productos.
Trailers anteriores, anuncios de televisión y develaciones de posters ((incluyendo algunas ofertas lujosas de Mondo) se han mantenido en la misma clase, tentando perfectamente a la audiencia sin arruinarles completamente las sorpresas. Del Toro es un poeta audio-visual que deleita en las más puras formas de contar historias. Si su audiencia no está entusiasmada, relajada o impresionada, no están realmente comprometidos. Si todavía no has visto el brillante tráiler de abajo, échale un vistazo para encaminar la emoción.
3 Guillermo del Toro

Para profundizar en el punto anterior, aquí tenemos a un autor que hace gran cine al proveer los filmes que él quiere ver. Su admiración lírica y eterna por el arte es tan autentica y palpable que resuena por cada cuadro de su catálogo. De raíces tempranas y finitas a blockbusters inmersos en CGI de años recientes, el énfasis ha permanecido por siempre en los personajes y en la historia, siempre teniendo esto en mente, sin importar el tamaño del proyecto y el presupuesto.
Títulos como El espinazo del diablo y Cronos son tal vez las grandes fuentes de referencia para La Cumbre Escarlata. Ambos filmes son profundamente inquietantes a través de todos los espectros temáticos. Él acumula tensión y terror tan naturalmente que excava en la mente. Él no se va por el susto fácil, ni se aventura por la ruta simple, en lugar de eso, construye mundos con propósito y precisión- ganándose cada pelo que se te para en la nuca.
2 Mia Wasikowska

A veces una decisión de elenco es tan acertada que es difícil imaginar a otro intérprete en el papel. La siempre brillante Mia Wasikowska es esa actriz. Su filmografía expansiva cubre muchos géneros y paletas de interpretación, pero sus singulares, casi virginales manierismos y su belleza inquietantemente frágil serán puestos en uso inmaculado en La Cumbre Escarlata.
Wasikowska ha impresionado audiencias y críticos por igual con excelentes trabajos en títulos como Stoker y más recientemente, Tracks. Es capaz de controlar y demandar la pantalla sin importar la compañía-que en su mayor parte consiste en personas extremadamente talentosas como Johnny Depp, Nicole Kidman, Anne Hathaway y Adam Driver. Esperamos de ella un irrevocable e intoxicante giro de pantalla este mes.
1 La casa es una entidad viva, que respira

Prácticamente proporciona un nivel de autenticidad que simplemente no puede ser recreado por efectos de computadora, no importa qué tan avanzados estén. Aunque muchos de los horrores no muertos de del Toro son aumentados con software CGI, inicialmente son interpretados por actores. Él es un devoto del acercamiento honesto y a la vieja usanza de la rodaje y prueba esto con la construcción del set primario del filme; Allerdale Hall.
Igual que sus personajes-incluso tal vez más-la mansión central del filme es una entidad viva, que respira. Cambia emocionalmente, alterando y manipulando. En lugar de sólo emplear rollos de pantallas verdes y tener a sus actores trabajando-adivinando en frente, él y los equipos de producción diseñaron un ambiente totalmente en movimiento, y es una deslumbrante belleza que contemplar.
Construida dentro de Pinewood, aquellos que fueron lo suficientemente afortunados para ir al set han afirmador qué impresionados estaban ante Allerdale, su tamaño auténtico, detalle y carácter físico El mismo Hiddleston ha declarado que “la casa está dando una mejor interpretación que yo” y en cuanto a del Toro, bueno, él no podría estar más feliz con la residencia. Después de todos, él es un hombre que tiene una casa que realmente sangra. Simplemente no podemos esperar a ver esta casa, sus ocupantes y todo lo de en medio.
¿Estás esperando poder ver La Cumbre Escarlata?
Comments