PREPÁRENSE FANS DE TOM HIDDLESTON: HIGH-RISE ES POLARIZANTE, ES LOCURA ANTI-MARVEL.
- Traducción y publicación Dan Alcántara
- 9 oct 2015
- 5 Min. de lectura

Fuente: https://tribecafilm.com/
Por: Matt Barone
Puede que sea la mejor actuación de Tom Hiddleston. La nueva película indie del actor británico va a dejar a sus fans impactados, y probablemente confundidos.
Cuando por primera vez vemos el personaje de Tom Hiddleston, Dr. Robert Laing, en High-Rise, él se encuentra solo en un destartalado apartamento que parece haber sido destruido por la versión ochentera de los Gun’s and Roses en plena after-party llena de drogas. Laing está lentamente rostizando el cuerpo de un pastor alemán tal como los ermitaños salvajes lo hacen con los lechones. Porque, bueno, Laing aparentemente tiene hambre.
Antes de llegar a Austin, Texas, la semana pasada, para asistir al Fantastic Fest; High-Rise era una de mis películas más anticipadas. Revisé las menciones en Twitter sobre la película, unas semanas antes de que se estrenara en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y no puede evitar sonreír mientras los tweets de los críticos del TIFF variaban entre “WTF” y “Genial”.
Al concluir, la mayor atracción de High-Rise ha sido Wheatley, que es uno de los directores más emocionantes del género indie. Él empata bien con los escritos de Ballard, debido a que todas las películas de Wheatley tienen rasgos de comedia mórbida en ellas, especialmente la mega-comedia negra Sightseers (2012) y la experimental y alarmante A Field in England (2014), el último fusiona una cinematografía de negros y blancos, detalles del siglo XVII, y una locura psicodélica cinemática al estilo de un viaje LSD. Sin embargo, la mejor película de Wheatley, es obviamente la terrorífica e infernal: Kill List (2011), una obra maestra sobre dos sicarios que torpemente se sumergen en una pesadilla tipo Wicker-Man. Ves Kill-List e inmediatamente dices, “Seré el primero en la fila para ver cualquier cosa que este loco director haga”.
Poco después de que Laing se muda, la tubería y la luz dejan de funcionar, lo que provoca que se extienda una anarquía; de orgías sexuales a tumultos en el supermercado, asesinatos vistos a través de lentes caleidoscópicos, fiestas concurridas de piscina, y conflictos tribales.

Al trabajar con el texto descabellado de J.G. Ballard, Wheatley se vuelve completamente disparatado. Las interpretaciones son efectivas, y grácilmente concretadas, lo que es un gran plus debido a que la narrativa de High-Rise se mueve con la gracia de un piloto Kamikaze. Los inquilinos menos privilegiados pasaban de estar claramente enojados a destructivamente hedonistas en cuestión de nada. No tienen arcos, pero sí tienen repentinos cambios de humor. Wheatley esencialmente toma los libros de Robet McKee de un guion estructurado en tres actos, quema sus páginas y hace pipi en las cenizas. En un segundo estás viendo al Laing de Hiddleston compartir un gran pedazo de pastel de cumpleaños con el hijo del personaje de Miller; y minutos después, docenas de residentes se quedan mirando al cuerpo golpeado de un suicida, colectivamente se encogen de hombros y después regresan a su fiesta.
Pasaron varios días de la presentación de High-Rise en el Fantastic Fest, y aún no me la compraba. Pero tampoco podía dejar de pensar en ella. Mis pensamientos continuaban regresando a la imagen de Tom Hiddleston asando al pobre perro, una sorprendentemente grotesca y extrañamente hilarante visión, que de verdad se siente como algo que sólo Ben Wheatley podría hacer con tanta naturalidad. Y mientras más pondero High-Rise, más claro me parece que la película necesita marinar en la mente de uno antes de que él o ella puedan realmente formular una opinión definitiva. Necesitaré verla un par de veces más antes de decidirme si es la peor película de Wheatley hasta ahora o si es, de hecho, su obra maestra.
Cada vez que High-Rise aparece en mi mente, es Hiddleston quien está al frente y en el centro. No importa como yo o cualquiera ultimadamente califica a High-Rise como filme, no puede negarse el hecho de que Hiddleston es notable en la película. Él es la razón por la cual es imposible acusar la agresiva y desorientada película de Wheatley como simple salvajismo cinematográfico y depravación motivada. Dr. Laing es aparentemente un inofensivo hombre de la gente, un chico que puede mezclarse con los que lo tienen todo, gracias a una imposible hermosura, y una personalidad refinada, pero también es capaz de adaptarse con los que no tienen nada, debido a sus inseguridades internas y su naturaleza de amabilidad y buen corazón. La adaptabilidad del personaje le brinda a Hiddleston el chance de cubrir todas las bases de High-Rise – se involucra en tanto situaciones sexuales como en conversaciones intelectuales y brutales peleas de puños.

Puede que sea la mejor interpretación de Hiddleston. Antes de High-Rise, ese honor fue para la magníficamente idiosincrática película de vampiros Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch, en la que Hiddleston excelentemente actúa junto a la genial Tilda Swinton como un eterno succionador de sangre que está aburrido y rígido con su interminable existencia nocturna. Pero, películas de arte como esa, no son la razón por la cual Hiddleston es una sensación online. Él es parte de esa enrarecida liga de estrellas de cine, como Chris Pratt, Benedict Cumberbatch, Robert Pattison, y Jennifer Lawrence, mismos que pueden causar frenesí con sólo sonreír o estornudar. Como John Gholson de Movies.com lo expone, una búsqueda en Google sobre “Tom Hiddleston Tumblr” produce 842,000 resultados. Eso se debe en gran medida, por supuesto, a su antes mencionada participación en el universo de los Estudios Marvel como el antagónico hermano de Thor, Loki, pero también se debe a que es amable con periodistas y fotogénico en las alfombras rojas. Él es “la clase” personificada. En verdad, el hombre se las arregló para ganarse a Robert De Niro en un talk-show al hace una increíble imitación de Robert De Niro.
Hiddleston es el paquete completo: para las damas, él es un gallardo y atractivo inglés que genuinamente parece ser el chico más amable que hay; para los caballeros, él es un veterano de blockbusters y aprobado por fanboys que es consistentemente lo mejor en cada película de Marvel que presenta a Loki. Y ahora que está descansando de Marvel hasta la próxima película de Thor, la anticipada Thor: Ragnarok que se estrenará en el 2017, Hiddleston le está demostrando a los voraces usuarios de Tumblr que es también un muy buen actor, incluso cuando no está cerca de pantallas verdes y la proximidad de cámara que tiene generalmente Chris Hemsworth.
Con el tiempo, y cuando sea oficialmente lanzada, High-Rise le dará a los numerosos admiradores y expertos en Internet que Hiddleston tiene, una multitud de nuevos GIFs y memes. En una de las secuencias más alucinantes de la película, el Laing de Hiddleston baila en cámara lenta, y es como un remix tipo chopped and screwed de los movimientos de Leonardo Dicaprio en The Wolf of Wall Street. Pero, será fascinante ver si los seguidores online de Hiddleston realmente disfrutan High-Rise como una experiencia cinemática más allá de ser una excusa para ver a su chico tomar el sol desnudo en una escena, y al devastador cuerpo de Sienna Miller sobre una mesa de comedor en otra. Sus reacciones no serán como cuando los desinformados fans de Ryan Gosling compraron, sin saberlo, boletos para la película de arte Drive cuando creían que estaban a punto de ver la mejor imitación de Gosling como el Dom Torretto de Vin Diesel. Dejaron las salas de cine, traumatizados.
Y eso, ahora que lo pienso, es quizás lo que hace a High-Rise tan esencial después de todo.
High-Rise tuvo su premiere como parte del Fantastic Fest en Austin, Texas. La película actualmente busca distribución en los Estados Unidos.
Comments